MISIÓN
La red ARCORES se constituye como una agrupación de organizaciones que tiene como misión:
- Ayudar a mantener la adhesión a la identidad y misión de la red, en consonancia con la dimensión solidaria del Evangelio y de la espiritualidad agustino recoleta.
- Construir y fortalecer una estructura y organización que ayude a institucionalizar la corresponsabilidad y coordinación de la acción social en la familia agustino recoleta.
- Animar e impulsar la comunión de acción, de objetivos, el trabajo en común de la red, la corresponsabilidad, la solidaridad y la capacidad de gestión colectiva, y de comunicación, de la red, por el bien de la misión universal agustino-recoleta; a la vez que, desde esa misión común, global y universal, anima e impulsa el nivel de autonomía necesaria para el adecuado funcionamiento de las diversas organizaciones sociales agustino-recoletas en cada país.
La red ARCORES posibilita:
- Una coordinación de proyectos cada vez mayor, llegando a ejecutar proyectos y programas comunes de cooperación para el desarrollo; se creará una “cartera” común de proyectos, con unos criterios de priorización acordados, y con una financiación colectiva por parte de la red.
- Una coordinación de trabajos, presencias y proyectos de acción social en los diversos países en los que está presente la red, con unos criterios comunes básicos de intervención, con procesos de formación compartidos, y con un apoyo en recursos personales y económicos por parte de la red.
- Una coordinación de los elementos centrales en la sensibilización y la educación para el desarrollo. Uno de los temas comunes en esta sensibilización y educación para el desarrollo (EpD) será la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordada por la ONU en 2015.
- Una coordinación desde la red de las campañas de emergencias puestas en marcha por miembros de la familia agustino recoleta.
- Una coordinación de los programas de voluntariado -nacional e internacional- ejecutados por las ARCORES nacionales o alguno de sus miembros.
Una responsabilidad económica común para poder llevar a cabo las propuestas comunes de la Red, vinculada con una suficiente autonomía económica para poder llevar a cabo los proyectos, programas y acciones de cada organización o entidad que forma parte de la red.
VISIÓN
ARCORES Internacional sueña -es su visión- con un mundo libre de pobreza en el que prime la promoción de los derechos humanos -económicos, sociales y culturales-, la justicia social, la solidaridad, la paz y la integridad de la creación por encima de otros intereses económicos y/o políticos; en el que todas las personas y pueblos puedan desarrollarse, sin discriminación alguna, y puedan ejercer su derecho a participar de forma equitativa para mejorar su bienestar.
Por ello trabajamos para ser reconocidos como una red internacional de referencia, coherente con su misión, caracterizada por su honestidad y su responsabilidad, una red intercultural, abierta y con proyección nacional e internacional. Trabajamos para ser eficaces y eficientes desde el punto de vista organizativo, gestionando adecuadamente nuestros recursos –humanos y económicos- y para ser transparentes con quienes confían en nosotros y con la sociedad en general.
VALORES
- Los valores que definen la red ARCORES tienen su fundamento en la promoción de los derechos humanos, la justicia social, la solidaridad, la paz y la integridad y cuidado de la creación, todo ello desde la mirada al Evangelio y la espiritualidad agustino recoleta.
- La red ARCORES también tiene como fundamento la comunión basada en la colaboración local, nacional e internacional, uniendo experiencias intercongregacionales, interreligiosas y con organizaciones de la sociedad civil.