Cocinas Mejoradas ULTIMAS NOTICIAS

Inauguración y bendición de las cocinas mejoradas en El Arenal de Lajas

Fray Ángel Herrán | El 30 de marzo el equipo de ARCORES Perú fue hasta El Arenal. La delegación estuvo conformada por el fray Roberto Armas, Miguel Vega y fray Ángel Herrán, para la bendición de las 71 cocinas implementadas en la comunidad campesina El Arenal en el distrito de Lajas (Chota).

Una vez en el local comunal de las Rondas Campesinas, se dio inicio a la sesión. El P. Ángel, fungiendo aún como presidente de ARCORES, les recordó que el proyecto había comenzado hace tres años, cuando el alcalde delegado, y al mismo tiempo catequista, Fermín Núñez presentó la solicitud en las oficinas de ARCORES en la parroquia Santa Mónica.

El señor Fermín vino a la oficina de ARCORES, como cuatro veces, a interesarse de cómo iba su solicitud hasta que finalmente en el 2022 le pudimos decir que había sido aprobada, gracias a la Jornada de Corazón Solidario del 2021-2022.

En noviembre del 2022, hicimos la presentación del proyecto. Y, desde entonces, comenzaron los trabajos que finalizaron ya a mediados de marzo de este año.

El jefe de proyectos les habló de cómo tienen que cuidar y hacer el mantenimiento de las cocinas para que les duren muchos años. Las planchas de fierro vienen desde Lima y las chimeneas de aluminio se traen de Chiclayo.

Asimismo, les pidió que recuerden también las enseñanzas de las enfermeras sobre una vivienda saludable y el cuidado de la salud, que para eso se hacían estas cocinas.

Por su parte, fray Roberto Armas, nuevo presidente de ARCORES, les instó a trabajar unidos y a que juntos sigan haciendo progresar a su caserío.

Después, hablaron las autoridades. En primer lugar, el catequista Fermín pidiendo más unidad. Luego el presidente de rondas agradeciendo a ARCORES por este progreso y manifestando que su sistema de agua potable de hace 25 años ya no funciona bien. Por último, el teniente gobernador hizo uso de la palabra para agradecer a fray Ángel por haber aceptado su proyecto que traería tantos beneficios sobre todo a la mujer campesina.

Seguidamente, el expresidente de ARCORES, hizo la oración de bendición de las cocinas y luego en la rotura de la botella de champán intervinieron también fray Roberto, el catequista y fray Ángel. Con la comida acostumbrada para toda la comunidad se terminó esta actividad.

Presupuesto

  • Jornada de Corazón Solidario 2021-2022: S/. 21,660.00: ladrillo, ocre, fierro, maestros de obra, calaminas transparentes y chimeneas.
  • ARCORES Perú: S/. 16,800.00: personal técnico, visitas domiciliarias, material para capacitación, cemento, fletes y planchas.
  • Beneficiarios: S/. 5,200.00: mano de obra no calificada, piedra grande, chungo, botellas, local de capacitación, arena y otros.
  • COSTE TOTAL DEL PROYECTO: S/ 43,660.00.

Related posts

Haren Alde presenta los proyectos de cocinas mejoradas en la Jayua y Pampagrande

admin

Cocinas mejoradas para Granero de Conchán

admin

El invernadero de los Andes peruanos

Nicolás Vigo

Deja un comentario