Uncategorized

Inauguración y bendición de galpones de cuyes en Sahuindo Pampa

Fray Ángel Herrán | El año pasado, el 01 de marzo, comenzamos el proyecto “Mujeres campesinas empoderadas, mejorando sus condiciones socioeconómicas a través de planes de productivos en las comunidades de Chuyabamba Alto, Shauindo Pampa y Hualpahuagana”.

El objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las 75 familias de estas tres comunidades, dos de Chota y una de Cochabamba. Para ello se les da sesiones de capacitación en los diferentes temas, a fin de fortalecer su liderazgo, autonomía, autoestima y participación ciudadana en el hogar, en la sociedad y en la vida.

Primero se les dio la charla audiovisual de cómo poder preparar los suelos para una correcta implementación de biohuertos familiares. Con esto las familias tienen a su disposición verduras y hortalizas tanto en cantidad como en calidad suficiente para una alimentación sana en su familia.

En relación a los cuyes primero se les implementó en preparar 75 parcelas de alfalfa para disponer de alimento suficiente para la crianza de los cuyes.

A primeros de noviembre bendijimos los 35 galpones de cuyes de Chuyabamba y el 20 de enero de 2023 los veinte de Shauindo Pampa.

Juntamente con los galpones, el proyecto les proporciona 7 cuyes para que vayan aumentando la producción y así tengan un emprendimiento sostenible con la crianza, producción y venta de los cuyes en el mercado local como también para la alimentación en el hogar. Para eso se les enseña también acerca de la crianza y manejo de los cuyes en el módulo, que puede albergar unos 70 cuyes.

Este proyecto, aprobado y subvencionado por el Gobierno de La Rioja (España) tiene una duración de 19 meses y concluirá con la instalación de sus cocinas mejoradas para las 75 familias.

Tanto en Chuyabamba como en Shauindo Pampa la inauguración fue a modo de fiesta comunal ya que todos participaron y luego disfrutaron de un buen almuerzo de cuy con papas y arroz. Las comunidades quedan muy agradecidas a ARCORES Perú porque les proporciona un gran adelanto en una vivienda sana y saludable.

Related posts

Simple Colorful Doughnuts Recipe

admin

Easy Healthy Breakfast Smoothie

admin

Easy 5 Minutes Rice Snack

admin

Deja un comentario