Agua ULTIMAS NOTICIAS

ARCORES inaugura un sistema de agua potable para Pingobamba (Chota)

Fray Ángel Herrán | El día 20 de octubre se llevó a cabo con mucha satisfacción de la población la inauguración del sistema de agua potable con cloración para la comunidad de Pingobamba Alto que beneficia a 201 familias y con 115 lavatorios dentro de las cocinas.

El equipo de ARCORES se desplazó primero al Campamento para ver los dos pases aéreos de 150 y 165 metros respectivamente que conducen el agua de un cerro a otro a través de una manguera HDPE sostenida por cables de acero. Es una obra de ingeniería digna de admirar. Así se evita que los tubos suban y bajen por las laderas con lo cual muchas veces se rompen por los derrumbes dejando sin agua a los usuarios.

Seguidamente nos constituimos en el reservorio de 30 mts.3 que estaba adornado con globos y con un cerco perimétrico de púas. Allí nos esperaban los beneficiarios para la inauguración y bendición. Hecha la oración por el sacerdote con todos los presentes, luego se procedió a romper la botella de champán entre el maestro de obra, el presidente y tesorero del comité.

Terminado este protocolo acudimos al local comunal del caserío de Pingobamba para desarrollar el programa previsto. Informe del presidente de ARCORES Perú y del jefe de proyectos Miguel Vega, luego palabras de agradecimiento de las autoridades, presidente del comité de trabajo, teniente gobernador y presidente de rondas. Todos dieron muchas gracias a ARCORES por haber desarrollado esta obra que supuso tres años de gestiones y año y medio de trabajos de campo. Fue muy duro porque el agua se trae desde muy lejos y por zonas muy quebradas.

A continuación, los niños de la escuela interpretaron dos bailes, su huainito y una poesía. Después se sirvió el almuerzo de cuy con papas a toda la comunidad. El equipo de ARCORES recibió una dotación especial de estos animalitos. Al presidente se los dieron en una voluminosa canasta.

Daremos algunos datos de esta obra tan importante:

  1. Línea de conducción: 3420 metros lineales con tubería 3´: HDPE y PVC
  2. Pases aéreos: 8. Es una gran novedad en este proyecto.
  3. Reservorio de 30 mts3
  4. Caseta de cloración por goteo
  5. Conexiones domiciliarias 201, incluye instituciones públicas
  6. Lavatorios domiciliarios: 115

Presupuesto.

Gobierno de la Rioja: S/. 693,502.00 soles en tubería PVC y HDPE, cemento, fierro, accesorios, maestros de obra, transportes, capacitaciones, ingeniero, personal técnico.

ARCORES Perú: S/. 44,883.00: personal técnico, visitas domiciliarias, madera, encofrados, capacitaciones.

Municipalidad de Chota: S/. 12,000.00 arena

Beneficiarios: S/. 167,920.00: mano de obra no calificada, piedra grande, local de capacitación y otros.

COSTE TOTAL DEL PROYECTO: S/. 918,305.00

Todo el agradecimiento a Dios que nos ha permitido culminar esta gran obra que ha consistido en la “Satisfacción total del derecho al agua de los habitantes de Pingobamba y Chulit Bajo, apoyando y reforzando el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de gestión de recursos”, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de 308 familias y a un medio ambiente saludable.

Gracias, también al Gobierno de La Rioja de España, que ha cofinanciado este gran proyecto y a los beneficiarios que han puesto un total de 40 jornales por usuario. Esta obra sí que es verdaderamente suya y como tal se han propuesto cuidarla y mantenerla.

Related posts

ARCORES Perú responde a la pandemia con obras sociales

Nicolás Vigo

ARCORES inaugura más cocinas para más necesitados

Nicolás Vigo

Inauguración del invernadero en Chota

Nicolás Vigo

Deja un comentario