Uncategorized

Inauguración y bendición del sistema de agua potable en Chulit Bajo

Fray Ángel Herrán | Chota | El 26 de mayo quedará fijado como un día memorable en la comunidad de Chulit Bajo ya que después de 22 años al fin pueden tener un sistema de agua segura con cloración.

Desde el año 2000, en que el P.Severiano, les había hecho para pocas personas un pequeño reservorio que apenas podían llenar en algunas ocasiones debido a lo quebrado del recorrido y la rotura frecuente de la tubería del agua carecían del precioso líquido elemento.

En cambio, ahora se han construido siete pases aéreos entre ellos uno de 170 metros y otro de 165 que son como puentes colgantes del cable de acero entre dos columnas donde se lleva colgando de péndulas la tubería del agua hasta el reservorio construido de 27 mts3.

Además, la red de distribución comprende 10530 metros lineales con tubería PVC y HDPE (mangueras gruesas). El reservorio está rodeado de un cerco perimétrico con postes de cemento y vereda de cemento.

De esta forma se han construido 118 conexiones domiciliarias, incluido el colegio, posta médica, jardín y el tambo con 61 lavatorios. Así se ha cumplido con la mitad del proyecto titulado: “Satisfacción total del derecho al agua de los habitantes de las comunidades rurales de Pingobamba y Chulit Bajo, apoyando y reforzando el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de gestión de recursos”, gracias a la cofinanciación del Gobierno de La Rioja (España).

Junto con el sistema de agua se dan charlas a la comunidad sobre vivienda saludable, a la JASS se le enseña a manejar el sistema de cloración. Los estudiantes del colegio reciben charlas de autoestima y desarrollo de habilidades.

También se les ha proporcionado dos mil plantones de pino, repartidos entre los usuarios para cuidar la reforestación.

Presupuesto:

  • Gobierno de La Rioja: S/. 475,655: Tubería, cemento, fierro, accesorios, maestros de obra, transportes, capacitaciones, ingeniero residente, personal técnico.
  • ARCORES PERÚ: S/. 25,500.00: personal técnico, visitas domiciliarias, madera, material para encofrados, capacitaciones.
  • Municipalidad: S/. 5,000.00 Arena
  • Beneficiarios: S/. 70,600.00: mano de obra no calificada, piedra grande, local de capacitación y otros.

COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 576,755.00 soles

Cada usuario ha puesto el sudor de su trabajo entre 30 a 40 jornales. Por eso que la inauguración fue una fiesta.

Después de la bendición y entrega del acta hubo un bailecito y luego continúo con la comida para toda la comunidad. Una sencilla mujer me agradeció muy de corazón este gran beneficio que les proporciona tener agua limpia noche y día.

Que sigamos teniendo fuerzas y colaboradores, como el Gobierno de La Rioja, para seguir cumpliendo metas de promoción humana y de evangelización al mismo tiempo.

Related posts

DIY Rainbow Paper Roses

admin

ARCORES Perú construirá «cocinas mejoradas» para San Carlos Alto de Lajas

Nicolás Vigo

Lime Mini Cupcake Recipe

admin

Deja un comentario