Cocinas Mejoradas ULTIMAS NOTICIAS

Inauguración de cocinas mejoradas en Licayate de Huambos

Fray Ángel Herrán | El día 30 de marzo tuvo lugar la inauguración de 36 cocinas, incluida la de la escuela, en la comunidad campesina de Licayate de Huambos.

Fue un día de fiesta tanto para los niños de la escuela, como para toda la comunidad. El objetivo del proyecto fue promover el derecho a la salud, mediante la promoción de viviendas saludables y desarrollar conocimientos para el auto cuidado de la salud en las familias.

Este proyecto comprende cinco comunidades ya atendidas, a saber: Lanchebamba, Huallangate, Licayate, y faltan por ejecutar las de Hornopampa y Tambillo.

Nos costó llegar porque la carretera estaba interrumpida por el derrumbe en el sector de Santa Isolina. Allí una máquina Caterpillar estaba limpiando para dejar pase a los carros. A la vuelta también tuvimos una larga interrupción por tres horas, pero esta vez en Yamaluc.

Al llegar nos recibieron los profesores con sus alumnos que habían hecho un arco muy bonito con globos y los niños con banderitas de Perú y España.

La capilla nos sirvió de refugio porque estaba lloviendo. Allí tuvimos la charla sobre la información de los trabajos realizados y coste de los mismos. El profesor Miguel los instó al cuidado y mantenimiento de las mismas, y lamentó que en esta comunidad algunos se hayan quedado sin la cocina por no querer colaborar en los trabajos y dejarse engañar. Ahora estaban arrepentidos del gran beneficio que se habían perdido por no trabajar.

Seguidamente el P. Ángel entregó a la directora Consuelo Rafael, promotora de esta obra, una relación de los costes. Un padre de familia dio las gracias a ARCORES Perú en nombre de su comunidad.

El presupuesto fue el siguiente:

Comunidad de Madrid: S/. 23,760.00: ladrillo, fierro, planchas, chimeneas, maestros de obra…

ARCORES PERÚ: S/. 8,640.00: personal técnico, visitas domiciliarias, capacitaciones.

Beneficiarios: S/. 6,840.00: mano de obra no calificada, piedra grande, chungo, local de capacitación y otros.

Coste total del proyecto: S/. 39,240.00

A continuación, se hizo la bendición de la cocina mejorada hecha para uso de la escuela, donde estudian 51 niños.

Por último, se tuvo el almuerzo para toda la comunidad consistente en la rica chochoca con gallina y el cuy con arroz y yucas. En la cara de todos, sobre todo de las mujeres, se notaba la satisfacción por lo bien que funcionaban las cocinas mejoradas que son limpias, calientan mucho, ahorran leña y no desprenden humo.

El sacrificio de las horas de viaje hasta allí bien mereció la pena. Esto nos anima a seguir adelante con nuestra Red Solidaria Internacional ARCORES.

Related posts

Más alimentos para los niños del Proyecto Estrella

Nicolás Vigo

ARCORES Perú trabaja varios proyectos durante la pandemia

Nicolás Vigo

Proyección de proyectos de ARCORES Perú

Nicolás Vigo

Deja un comentario