Agua ULTIMAS NOTICIAS

Sistema de agua potable con cloración para Sexe de Tacabamba

Fray Ángel Herrán | El 23 de febrero tuvo lugar la inauguración y bendición del sistema de agua segura en la comunidad campesina de Sexe de La Púcara (Tacabamba).

Para hacer llegar el agua hasta esa comunidad, se trae de dos captaciones de la altura y con línea de conducción de 2,500 metros lineales hasta el reservorio; luego a 56 conexiones domiciliarias, tres instituciones: escuela, capilla y local comunal; además se ha construido 37 lavatorios dentro de las cocinas.

El equipo de ARCORES se trasladó desde Chota, primeramente, al reservorio o depósito de agua con 16 metros cúbicos de capacidad, situado en la parte alta junto a la carretera que va a El Verde. Había tanta agua que buena cantidad salía limpia y fresca por el rebose.

Desde el reservorio emprendimos el viaje en camioneta a la comunidad hasta el cruce. Allí dejamos el vehículo porque, por el mal estado de la trocha, no era posible quedarnos atrapados en el lodo. Así que caminamos unos 20 minutos para llegar al caserío en donde estaba la capilla y la escuela. Allí nos esperaban las autoridades. El profesor Eduardo Díaz, tenía alineados a sus niños con sus banderitas de Perú y de España, y juntos, los padres y madres de familia.

Como llevábamos a Cristian Edquén, reportero de Santa Mónica Radio, él se dedicó a realizar algunas entrevistas a diversas personas del lugar. Visitamos una de las casas que tenían instalado el lavadero de platos y ollas en la cocina manifestando la moradora la gran ayuda que eso suponía para ella, que antes no tenía nada de agua en su casa y la debía acarrear desde muy lejos en bestia o recogerla en baldes cuando llovía.

La ceremonia comenzó en el patio de la escuela. Allí todo estaba preparado y adornado muy lindamente. Un morador hizo presente que desde hacía 22 años debido a un derrumbe de tierras que hubo en la parte alta se quedaron sin agua pues se les estropeó el rudimentario sistema de agua que tenían y ya no lo habían podido reparar.

Ellos habían acudido al municipio de Tacabamba, pero éste les dijo que no contaban con presupuesto. En ARCORES habían hecho la solicitud hace 3 años y por fin se veía realizado este gran proyecto.

Además, junto con el agua, se les había hecho los lavaderos dentro de las cocinas y también se le dio a cada beneficiario 35 plantones de pino y de ciprés para la reforestación. Todo tal y como estaba en el proyecto.

El presidente de la JASS, un usuario, el alcalde delegado de La Púcara, un regidor del distrito de Chalamarca todos ellos tomaron la palabra y agradecieron esta obra bien ejecutada.

Una madre de familia se animó a recitar una poesía a ARCORES. El maestro de obra Heriberto Silva, el jefe del área de proyectos Miguel Vega explicaron cómo se llevó a cabo el proyecto y el cuidado que deben tener del mismo para que les dure muchos años.

Finalmente, el presidente de ARCORES dio a conocer las metas del proyecto y el presupuesto del mismo, que fue el siguiente:

GOBIERNO DE LA RIOJA: S/. 150,367.00 en tubería, cemento, fierro, maestros de obra, transportes, capacitaciones por el personal técnico.

ARCORES PERÚ: S/. 12,500.00 en visitas domiciliarias, madera, material de capacitaciones.

MUNICIPALIDAD DE TACABAMBA: S/. 3,000.00 en arena de Conchán.

BENEFICIARIOS: S/. 30,600.00 en mano de obra no calificada, piedra grande, jornales de trabajo.

COLABORACIÓN ESPECIAL DE UN REGIDOR DE CHALAMARCA: S/. 1,000.00

COSTE TOTAL DEL PROYECTO: S/. 197,467.00

Después se hizo la bendición por el sacerdote, le leyó la lectura bíblica, cantos y derramamiento del agua bendita. Y por último se procedió a romper la botella de champán.

Seguidamente, toda la comunidad fue invitada al almuerzo preparado por las madres de familia. El agasajo de abundantes cuyes no se hizo esperar para la comisión de ARCORES de manos del presidente de la JASS señor Nerio Benavides.

En adelante, este pequeño poblado andino gozará de mejor salud y estamos seguros que vivirán más felices. ARCORES se muestra, como la Red Solidaria Internacional de los Agustinos Recoletos.

Related posts

El proyecto «Estrella» de ARCORES entregó alimentos a los niños apadrinados

Nicolás Vigo

ARCORES Perú trabaja varios proyectos durante la pandemia

Nicolás Vigo

Más alimentos para los niños del Proyecto Estrella

Nicolás Vigo

Deja un comentario