Cocinas Mejoradas ULTIMAS NOTICIAS

Huallangate de Anguía (Perú) ya tiene cocinas mejoradas

Fray Ángel Herrán | El uno de febrero nos constituimos en Huallangate el equipo de ARCORES, conformado por Miguel Vega y el P. Ángel para la inauguración de las cocinas construidas en dicha comunidad después de varios meses de trabajo.

El P. Ángel había visitado esa comunidad hace 36 años con motivo de una gira misionera de evangelización donde había pernoctado una noche, siendo vicario parroquial de Tacabamba.

La comunidad nos estaba esperando en una especie de tinglado al aire libre donde las mujeres cocinaban las papas, arroz y cuyes y había también dispuestas unas mesas y sillas para la asamblea.

Luego de saludar a la gente, el profesor preparó un breve programa para desarrollarlo ante la asamblea. Así hubo primero palabras de agradecimiento del alcalde delegado de ese centro poblado menor, luego palabras de alegría y júbilo del teniente gobernador Marío Tantaleán, quien también es el catequista de la comunidad y el que gestionó la obra cuatro años atrás y que hoy veía felizmente culminada.

Después habló una mujer para agradecer en nombre de las 52 beneficiarias el enriquecimiento que supone para una vivienda saludable el contar con una cocina mejorada en la casa.

Ellas, las mujeres y los niños son quienes más lo van a disfrutar. Además, venían casi todas las mujeres identificadas con un polo blanco que enseñaba sobre el cuidado del medio ambiente con el lema “Salvemos al planeta” que les había proporcionado el proyecto.

Después habló el jefe de proyectos Miguel explicando cómo se había llevado a cabo dicha obra teniendo en cuenta que ya son varias veces las que había acudido al caserío.

Así para la presentación del proyecto, luego para traer a las enfermeras a dar las capacitaciones sobre el uso y manejo de las cocinas mejoradas y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, manifestó que también se ha cuidado la reforestación ya que se ha construido un pequeño vivero comunal con semillas de pino para luego distribuir las plantas entre todos los usuarios.

Seguidamente habló el maestro de obra José Herrera quien volvió a recordarles el buen uso de la cocina para que les dure muchos años. Fueron cuatro los maestros de obra que trabajaron seguido y sin parar hasta concluir el proyecto.

Finalmente habló el P. Ángel para darles a conocer el presupuesto de las obras del cual hizo entrega firmado y sellado al alcalde delegado. Le agradó mucho ver reunida a toda la comunidad, incluso a los ingenieros residentes que estaban haciendo la obra del parque y de las veredas de cemento. Les felicitó a las autoridades porque Huallangate es un caserío que se ve claramente que va creciendo y prosperando, a pesar de que está un tanto alejado del distrito de Anguía. Finalmente, allí mismo hizo una oración de Acción de Gracias y de Bendición con todos los presentes y de allí pasó a echar el agua bendita en la cocina que había sido adornada y arreglada para el caso. También hubo un brindis con toda la población en general.

Un gesto bonito fue el que allí mismo se sirvió el clásico almuerzo a toda la comunidad, niños, mujeres y grandes, todos al unísono comiendo al mismo tiempo bajo el tinglado.

Al final de la comida hubo dos gestos significativos. Por un lado, el regalo generoso de cuyes que la comunidad dio al padre, al profesor y a los maestros de obra que las fotos guardan para el recuerdo. Y también el que un buen grupo de mujeres junto con sus hijos se acercaron al sacerdote para que rezara por ellos y se vieran libres de algunos males y enfermedades que les aquejaban. De verdad que me dejaron muy sorprendido de ver la buena y firme fe de aquellas gentes tan sencillas, que yo nunca había visto.

El presupuesto para 52 cocinas mejoradas

  • COMUNIDAD DE MADRID: S/. 34, 200.00: ladrillo, fierro, cemento, maestros de obra, personal técnico, planchas, chimeneas.
  • ARCORES PERÚ: S/. 12.500.00: visitas domiciliarias, capacitaciones.
  • BENEFICIARIOS: S/. 10.000.00: mano de obra no calificada, piedra grande, botellas, local de capacitación y otros.
  • COSTE TOTAL DEL PROYECTO: S/. 56.700.00

Queda así concluida la tarea de las cocinas mejoradas en la segunda comunidad campesina de las cinco que considera el proyecto de la Comunidad de Madrid.

Nuestra gente expresó con mucho agrado y satisfacción la entrega de obra en los cincuenta y dos hogares. A nosotros esto nos anima a seguir trabajando en favor de gente como ellos.

Related posts

ARCORES Perú cierra el año con más obras para los necesitados

Nicolás Vigo

Visita de Paco Alonso peralta a Arcores Perú

admin

Haren Alde presenta los proyectos de cocinas mejoradas en la Jayua y Pampagrande

admin

Deja un comentario