ULTIMAS NOTICIAS

ARCORES Perú cierra el año con más obras para los necesitados

Ángel Herrán | Hemos de comenzar agradeciéndole a Dios que en este año nos ha permitido llevar a cabo muchos de los proyectos que el año pasado, sólo eran eso proyectos, y que hoy ya son una gozosa realidad en el campo de la promoción humana y social. Así podemos destacar estas actividades.

Sistemas de agua segura

Desde marzo estamos trabajando en dos proyectos que comprenden a cuatro comunidades: Pingobamba y Chulit Bajo, que es poner el agua en las casas a 308 moradores y 10 instituciones, con lavaderos en la cocina y dotarles de plantones para la reforestación. Es un trabajo largo y fatigoso porque las dificultades del terreno son muchas, ya que no llega ni siquiera la trocha carrozable, y todo ha de hacerse a mano. Es de admirar cómo trabajan hombres y mujeres para acarrear las piedras, abrir las zanjas para la tubería y colocar las 22 columnas para los pases aéreos.

Con presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja lo mismo se está haciendo en Sexe y el Alicón, proyectos de menos envergadura, y que, por ello, aun comenzando más tarde van más adelantados, pues en Sexe ya se están construyendo los lavaderos dentro de las casas. Estos 4 caseríos nunca han tenido agua potable, pero dentro de poco ya la estarán utilizando.

Proyecto Estrella

A mediados de noviembre ya les hicimos entrega a los niños y adolescentes de la bolsa de alimentos, el bidón de aceite y su rico panetón a las 158 familias que están apadrinadas. Por su parte ellos correspondieron enviando su carta y tarjeta de navidad, muchas de ellas hechas por ellos mismos, a sus padrinos para que les llegue antes de navidad. En distribuir los alimentos y ayudarles a hacer las cartas ayudan tres hermanos de la Fraternidad Seglar.

A ocho familias ya se les despidió del programa por haber llegado al tope de edad, y así en marzo entrarán otras ocho familias nuevas que lo están deseando vivamente. A través de los comunicados de Radio Santa Mónica y de las Constancias que les damos por escrito ya se ha conseguido que el 90% acudan a recibir los alimentos en los dos días señalados. Esperamos que el próximo año podamos continuar con las charlas formativas.

Ollas comunes y cocinas mejoradas

En la parroquia Santa Rita de Casia de Lima durante la pandemia y en la actualidad han desplegado una gran labor para apoyar y sostener las ollas comunitarias en diversos pueblos jóvenes de Lima, llevándoles alimentos con regularidad. El 20 de noviembre el responsable de Arcores, a solicitud de la señorita Diana, les dio una charla a los beneficiarios de Pamplona Alto en el nido de Santa Rita sobre la instalación y los beneficios de las cocinas mejoradas, ya que ellos aún no las tienen y, quedaron con deseos de lograr instalar esas cocinas en sus comedores populares, pues el consumo de gas les sale muy caro.

En la prelatura este año hemos instalado cocinas mejoradas en 7 comunidades campesinas, haciendo un total de 428. La Diputación de Guadalajara nos ha ayudado en tres comunidades. En la actualidad estamos trabajando para construirlas en 5 comunidades: Licayate, Tambillo, Hornopampa, Huallangate y Lanchepampa con financiación de la Comunidad de Madrid.

Más obras se podrían hacer, pero hay que tener presente que somos un  equipo pequeño y no podemos hacernos cargo de muchos proyectos porque hay que dar cuenta cabal de ellos y el trabajo documentario es bastante largo y pesado. Por lo pronto ya tenemos trabajo asegurado hasta setiembre del próximo año. Y sin duda que no nos faltaran más proyectos.

Con nuestros deseos de una santa navidad y que el año próximo sea mejor que éste nos despedimos.

Related posts

Ahora toca dar esperanza a España

Nicolás Vigo

El Proyecto Estrella de ARCORES Perú hace su primera entrega de 2021

Nicolás Vigo

ARCORES Perú inaugura y bendice cocinas mejoradas en Nuevo Oriente de Tacabamba

Nicolás Vigo

Deja un comentario