Cocinas Mejoradas ULTIMAS NOTICIAS

ARCORES intensifica la construcción de cocinas mejoradas

Fray Ángel Herrán | El quince de octubre llegaban a las 10 de la mañana a Tendal, procedentes de Chota, Miguel Vega y fray Ángel Herrán, director de ARCORES, con el fin de entregar cocinas mejoradas a los campesinos de este pueblo.

Después de saludar al catequista Olmedo de Tendal, con los tres maestros de obra y el catequista de Nuevos Aires, nos fuimos a esa comunidad por la nueva trocha que en esos días estaba abriéndose con una máquina Caterpilar. La trocha nos dejó a 20 minutos del caserío que quedaba más abajo.


Una vez que llegamos saludamos y nos reunimos en la segunda planta del salón comunal. Allí dimos cuenta del proyecto, hicimos la inauguración y bendición de la cocina construida para uso de la casa comunal.

La señora Flormira Vásquez, en representación de todas, expresó la alegría que sentían por tener la cocina construida que les iba a evitar muchas enfermedades pulmonares y el ahorro de leña. En agradecimiento declamó un pequeño poema.

Nosotros como regalo les entregamos una caja grande y dos bolsas de ropa que les habíamos traído desde Chota. Ellos nos dieron un abundante almuerzo y cuyes.

Sobre el costo del proyecto

  • Ayuntamiento de Salamanca: S/. 10,000.00 para ladrillos, ocre, maestro de obra, fierro, cemento, planchas y chimeneas.
  • ONG ARCORES Perú: S/. 3,500.00 en personal técnico, transporte y capacitaciones.
  • Beneficiarios: S/. 3,000.00 en mano de obra no calificada, piedra grande, chungo, botellas, local de capacitación y otros.
  • COSTE TOTAL DEL PROYECTO: S/. 16,500.00

Más cocinas en Tendal

Despidiéndonos en Nuevos Aires, después de subir una empinada cuesta para llegar hasta donde estaba la camioneta y la Caterpilar, emprendimos el regreso por una trocha que tiene varios pasos muy difíciles.

Una vez en Tendal, las autoridades nos llevaron al pequeño quiosco que estaba en medio de dos techos alargados de calamina que habían sido construidos por motivo de la pandemia en medio de la plaza para hacer el mercado y otras reuniones.

Allí se desarrolló un pequeño programa dando la palabra al alcalde delegado, teniente gobernador, catequista al regidor del distrito de Anguía al que pertenecen estos poblados. Todos ensalzaron a ARCORES Perú porque, por fin, después de 4 años habíamos atendido su petición y se hallaban muy contentos.

El presidente de ARCORES les explicó que el año pasado no pudimos hacerlas por motivo de la pandemia y cómo ha supuesto un desembolso mayor este proyecto por la subida de los precios en materiales y el transporte.  En este caso particular la carga salió de Chota en un camión grande hasta Vilcasit, pero luego hubo que traspasarlo a un volquete que tuvo que hacer hasta tres viajes para llevarla a Tendal. A continuación, les dio cuenta de lo invertido en este proyecto.

Una mujer agradeció en nombre de todas, esta obra tan anhelada. Por su parte, el maestro de obra José Herrera agradeció el buen trato en alojamiento y comida que les habían dado en esta comunidad. Hecha la oración de acción de gracias al Creador con toda la comunidad nos desplazamos hasta la capilla para hacer la bendición de la cocina que se construyó para uso de los catequistas en sus reuniones zonales o festividades. En prueba de agradecimiento nuevamente tuvimos un almuerzo y un buen regalo con un montón de cuyes.

Sobre el costo del proyecto

  • Ayuntamiento de Aranda de Duero: S/. 34,110.00
  • ONG ARCORES PERÚ: S/. 22,500.00
  • Beneficiarios: S/. 9,000.00
  • COSTE TOTAL DEL PROYECTO: S/. 65,610.00

Este año llevamos construidas las cocinas en las siguientes comunidades: Nuevo Oriente de Tacabamba, San Carlos Alto de Lajas, La Unión de Yamaluc, El Socorro de Lajas, Shotorco-Rambrampata de Chota, Nuevos Aires y Tendal de Anguía.

Con la ayuda de Dios y de los bienhechores, seguiremos construyendo cocinas porque es una necesidad básica para tener una vivienda saludable y confortable.

Related posts

El proyecto «Estrella» de ARCORES entregó alimentos a los niños apadrinados

Nicolás Vigo

Cocinas mejoradas para Granero de Conchán

admin

ARCORES Perú entrega dos sistemas de agua a dos pueblos de Chota

Nicolás Vigo

Deja un comentario