Uncategorized

ARCORES inaugura cocinas mejoradas en Shotorco – Rambrampata de Chota

Fray Ángel Herrán | El día 29 de septiembre, en la comunidad de Rambrampata nos hicimos presentes el profesor Miguel Vega y fray Ángel Herrán, representantes de ARCORES Perú, para llevar a cabo la inauguración y bendición de 75 cocinas mejoradas instaladas en esta comunidad con subvención de la Diputación de Guadalajara (España).

Primeramente, tuvimos la reunión en el local comunal con los beneficiarios. Allí el presidente de ARCORES les explicó como se había llevado a cabo dicho proyecto que había sido solicitado tres años atrás por Avelino Sánchez, alcalde delegado de Choctapata-Rojaspampa. 

Después de que en dos instituciones fuera rechazado, finalmente logramos que fuera aprobado, junto con el de la Unión de Huambos, y El Socorro- Lajas por la Diputación de Guadalajara. Una vez reunidos los materiales las obras se han realizado en algo más de tres semanas por los maestros de obra Fermín Monteza y José Herrera con la colaboración y trabajo de los moradores de dicha comunidad.

El presupuesto del proyecto es el siguiente

  • Diputación de Guadalajara: S/. 41,250.00
  • ARCORES PERÚ: S/. 6.500.00
  • Beneficiarios: S/. 6.500.00
  • Coste total del proyecto: S/. 54.250.00

A continuación, el profesor Miguel les indicó el uso, cuidado y mantenimiento de la cocina para que tenga una larga duración. Con buena administración la chimenea dura un par de años y la plancha metálica más de diez años.

Seguidamente se les entregó un polo a todos los usuarios para incentivar el cuidado del planeta tierra que fue muy bien recibido.

Después de las palabras de agradecimiento por parte del alcalde delegado y del juez de paz por el adelanto que supone esta obra para la comunidad, el Sacerdote realizó una Celebración de la Palabra como agradecimiento a Dios por haber culminado felizmente dicho proyecto y dando gracias también a todos los que han hecho posible dicha mejora en los hogares. Como siempre, las mujeres son las que más agradecen este complemento necesario en una vivienda saludable. De allí se pasó a la casa de una familia cercana a la escuela para derramar el agua bendita en la cocina mejorada con la presencia de los niños de quinto y sexto grado de la escuela.

Para finalizar las mujeres habían preparado un rico almuerzo con los tradicionales cuyes y cumplieron con la costumbre de hacer sendos y generosos obsequios de los mismos a los representantes de ARCORES. Nosotros nos quedamos contentos al ver como estos humildes campesinos que viven en una serranía andina tan elevada y pronunciada en adelante gozarán de mejores condiciones de vida.

Related posts

Easy Milo Macarons Recipe

admin

ARCORES Perú construirá «cocinas mejoradas» para San Carlos Alto de Lajas

Nicolás Vigo

Proyectos de sistemas de agua potable para Surumayo de Conchán

admin

Deja un comentario