Cocinas Mejoradas ULTIMAS NOTICIAS

ARCORES construye cocinas mejoradas en El Socorro de Lajas

Nicolás Vigo | El 11 de agosto fue el día en el que el equipo de ARCORES Perú se trasladó hasta la comunidad de El Socorro de Lajas para inaugurar y bendecir 64 cocinas mejoradas que se han construido con la cofinanciación de la Diputación de Guadalajara.

La jornada de capacitación y entrega de la obra fue de forma sencilla, teniendo en cuenta el protocolo anticovid; sobre ello, fray Ángel Herrán, presidente de ARCORES, manifiesta: «Reunidos en el salón comunal, según iban entrando les proporcionábamos gel en alcohol para las manos y una mascarilla. Luego el presidente de Rondas y el teniente gobernador nos dieron la bienvenida. De inmediato nos pusimos a trabajar desarrollando la charla titulada el Uso y Mantenimiento de la Cocina Mejorada a cargo del profesor Miguel que se sirvió del Power Point para que nuestros oyentes lo entendieran mejor. Así harán buen uso de ellas y les durarán muchos años».

Después de esta capacitación necesaria, ARCORES ofreció a los beneficiarios camisetas con frases que exhortaban a cuidar el medioambiente, reforestar y cuidar los árboles. Cada beneficiario firmaba en el padrón correspondiente y quedaron muy agradecidos.

Como es de costumbre, el presidente de ARCORES informó cómo se habían construido las cocinas; después pidió al maestro de obra Fermín Monteza, que explique el proceso de construcción: planchas de fierro fundido, chimeneas de plancha galvanizada y piedra grande, piedra sílex, 60 botellas de vidrio y muros de ladrillo.

Sobre el presupuesto, el agustino recoleto, informó el monto de la inversión y el aporte de cada institución: la Diputación de Guadalajara: S/. 32.358.00 para los materiales y maestros de obra. ARCORES Perú: S/. 6.500.00 en capacitaciones, transporte y arena. Los beneficiarios: S/. 6,800.00 soles en su mano de obra. El coste total del proyecto ha sido de 45.838.00 soles.

Del mismo modo, la entrega de obra también comprendía la bendición y la celebración de la Eucaristía que pidieron los pobladores de la comunidad. Herrán Palacios, comenta: «Como acción de gracias la comunidad había pedido que se celebrara la Misa en honor a Nuestra Señora del Socorro, que es la patrona de la comunidad. El P. César atendió en las confesiones y el P. Ángel celebró la misa con buena participación de los fieles en los cantos. Seguidamente se tuvo la bendición de la cocina que estaba colocada en el antiguo salón comunal y que ya sirvió para preparar los alimentos de toda la comunidad. El presidente de rondas, así como una mujer, esposa del catequista de la comunidad, agradecieron este proyecto que por largos años han esperado y que tanto les va a beneficiar, sobre todo a las mujeres».

Como es costumbre en los pueblos de esta provincia, los campesinos ofrecieron a los visitantes la comida y varios cuyes para que llevasen a casa.

Related posts

ARCORES inaugura más cocinas para más necesitados

Nicolás Vigo

Visita de Paco Alonso peralta a Arcores Perú

admin

Los niños del Proyecto Estrella de ARCORES reciben alimentos y útiles escolares

Nicolás Vigo

Deja un comentario