Cocinas Mejoradas ULTIMAS NOTICIAS

ARCORES Perú inaugura y bendice cocinas mejoradas en Nuevo Oriente de Tacabamba

Fray Ángel Herrán | El día 16 de junio nos fuimos en dirección a Nuevo Oriente desde Chota, con Miguel, jefe de área de proyectos, dos reporteros de Radio Santa Mónica, Jaime y Edgard y el que esto escribe para la inauguración de las cocinas mejoradas.

Previamente hicimos una parada en la plaza de armas de Chiguirip para ver un parque muy recargado con obras modernas de cemento y el nuevo y airoso templo del distrito. También hicimos otra parada en La Torre para que los reporteros tomaran vistas de las dos torres incaicas, sobre las que construyeron las dos torres de la capilla católica.

Llegados a Nuevo Oriente nos esperaba el catequista y algunas personas más. Visitamos la capilla y luego dos cocinas, una al servicio de la capilla que estaba en plena ebullición de los cuyes con papas, y la chochoca con gallina, preparándolos para el almuerzo comunitario. Luego contemplamos también la cocina de la escuela, hecha para hacer la comida a los colegiales, totalmente nueva y sin estrenar porque las clases de los niños aún son solo virtuales.

Nos invitaron primero al almuerzo comunitario para esperar a que se congregara toda la comunidad. Terminado la comida que hicimos en el comedor escolar, sentados en sillas de niños de 5 años, nos dirigimos al local multiuso, construido por la comunidad para dar la explicación y el presupuesto de las cocinas, que fue el siguiente:

Entregadas 76 cocinas mejoradas de 1.00 m. de ancho; l.50 m. de largo; 0.70 m. de alto.

La obra de albañilería consistió en una capa de piedra grande, una capa de piedra de sílex o canto rodado, capa de vidrio con 60 botellas, y capa de ladrillo tendido de canto.

La carpintería metálica lleva una plancha de fierro negro con 3 hornillas y las chimeneas de planchas galvanizadas de 3.20 m. de alto. Todo el terminado se hace con terraje pulido con cemento, arena más pintura ocre.

El presupuesto fue así:

Obras Misionales Pontificias de La Rioja: 33.200:00 soles en ladrillo, ocre, maestro de obra, fierro, cemento, calamina transparente, maestros de obra, fletes o transportes…

ARCORES Perú: 11.000.00 soles en capacitaciones dadas por las enfermeras, transporte y otros.

Beneficiarios: 14,000.00 soles en mano de obra no calificada, piedra grande, chungo, botellas, local de capacitación y otros.

Coste total del proyecto: S/. 58,200.00

De esta forma se cumplió con el objetivo del proyecto de contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de las familias de esta comunidad, disminuyendo la prevalencia de enfermedades relacionadas a las condiciones de saneamiento de las casas y cocinas.

Después del agradecimiento por parte del catequista, presidente de rondas y una madre de familia a nuestra ARCORES por acordarnos de ellos, luego de haber demorado tres años en la gestión, nos dispusimos a hacer la oración de bendición, rezando todos juntos a Dios y luego procediendo el sacerdote a bendecir y rociar con agua bendita la cocina de la capilla.

Luego hubo un intercambio de regalos, de parte de parroquia y ARCORES les trajimos cuatro cajas de ropa y vestidos. Por parte de ellos el agasajo con cuyes a los visitantes y una bebida de confraternidad.

Todo lo hicimos cuidando el protocolo de bioseguridad, que nos impone la pandemia, en lugares amplios, bien ventilados y con el uso de la mascarilla. Gracias a Dios, en esa comunidad, todavía no ha habido ninguno contagiado.

Con el ánimo alegre y sin demora emprendimos el camino de dos horas y media de regreso hasta la ciudad de Chota.

Related posts

El proyecto «Estrella» de ARCORES entregó alimentos a los niños apadrinados

Nicolás Vigo

Campaña “Corazones inquietos para servir”

Nicolás Vigo

ARCORES de Chota es ahora ARCORES Perú

Nicolás Vigo

Deja un comentario