Agua Perú ULTIMAS NOTICIAS

ARCORES Perú entrega dos sistemas de agua a dos pueblos de Chota

Inauguración y bendición de dos sistemas de agua potable en Surumayo Alto y Bajo (Cutaxi, Conchán)

El día 12 de noviembre el equipo de Arcores Péru nos constituimos a las 11 de la mañana en el local comunal donde tendría lugar la entrega oficial de dos sistemas de agua potable, construidos con el financiamiento del Gobierno de La Rioja –España, a 141 familias que se beneficiarían gracias al proyecto: “Satisfacción del derecho al agua y contribución a la mejora de la salud de las familias de las comunidades campesinas de Surumayo Alto y Surumayo Bajo, mediante la construcción de dos sistemas de agua y el fortalecimiento de sus capacidades sanitarias en el distrito de Conchán-Chota”.

Dentro de un nutrido programa en el que actuaron los niños del jardín bailando marinera, los de la escuela con dos poesías y los del colegio de secundaria con una danza folklórica, después de escuchar el agradecimiento del presidente de la JASS particularmente al Gobierno de La Rioja, a través del P. Ángel Herrán, el presidente de Arcores hizo entrega de los dos documentos donde se especifica los metas del proyecto entregado, así como el presupuesto, que es el siguiente:

ONG Arcores Perú: 61, 240.30 soles (tubos, cemento, fierros, accesorios, maestro de obra, capacitaciones y visitas)

Municipalidad de Conchán: 10,353.20 (arena, ingeniero residente, fletes).

Beneficiarios: 28,673,48 soles (mano de obra no calificada, materiales de la zona y expediente técnico).

TOTAL DEL PROYECTO DE SURUMAYO ALTO: 100,267,01 SOLES

El proyecto de Surumayo Bajo ha tenido un coste mayor debido a que son 77 las familias beneficiadas, frente a las 64 del Alto. Este es el presupuesto:

ONG Arcores Perú: 79, 296,56 soles (materiales de fierro, cemento…)

Municipalidad de Conchán: 10,823,18 (arena, ingeniero…)

Beneficiarios: 37,520,28 soles (mano de obra no calificada…)

TOTAL, 127,640.02 soles.

No es de extrañar que al verse beneficiados con tan buena obra todos los moradores hayan colaborado para la fiesta sacrificando una res, más 430 cuyes, buenas ollas de papas y arroz para dar de comer a unos 1000 comensales que allí nos reunimos, sin que faltara la cerveza. Y aparte del regalo de cuyes que nos dieron al equipo de Arcores cabe resaltar un bonito manto tejido a mano con las calluas donde agradecen a los agustinos recoletos y a Arcores, recordando su lema “moviendo corazones, transformando vidas” y además los 5 valores agustinianos, tal como les había sugerido el P. Antonio Carrón en la visita que hizo a esta comunidad.

La bendición del reservorio de 20 m3 de Surumayo Bajo se hizo a continuación a pesar de que nos caía la lluvia y no faltó el rompimiento de la botella. Por falta de tiempo y la lluvia persistente ya no pudimos llegar al reservorio de Surumayo Alto. Pero, la bendición sí que les llego intencionalmente.

Nunca pensaron los amigos de Surumayo que esta obra se haría tan rápido en seis meses y con un trabajo tan bien articulado que ha servido para unirlos más y contribuir así a una mejor calidad de vida mediante el agua limpia y abundante que llega hasta sus casas para cuidar la salud y la higiene.

Related posts

El proyecto «Estrella» de ARCORES entregó alimentos a los niños apadrinados

Nicolás Vigo

Arcores Perú es la nueva denominación de la ONG Haren Alde Chota

admin

Inauguración del invernadero en Chota

Nicolás Vigo

Deja un comentario