ULTIMAS NOTICIAS

Haren Alde presenta los proyectos de cocinas mejoradas en la Jayua y Pampagrande

El día 22 de enero, el equipo de Haren Alde constituido por Miguel, Nalda y el P. Ángel fuimos a la comunidad de La Jayua, Cutervo, para hacer la presentación del proyecto de cocinas mejoradas en esa comunidad. Ya nos estaban esperando un poco impacientes en el local comunal debido a que para ir nos habíamos perdido yendo hasta Quinuapampa.

Una vez dada la bienvenida por las autoridades locales, pasamos a desarrollar el plan de trabajo consistente en una charla sobre Vivienda Saludable, que escucharon con mucha atención. Luego se expuso las condiciones para obtener una cocina mejorada en lo referente al arreglo de la vivienda personal. Después los aportes que les dará la ONG Haren Alde y también lo que les corresponde aportar a ellos mismos en el trabajo y materiales. Luego, se les hizo firmar el compromiso de trabajo y se recabaron sus datos personales. Para culminar esta parte se formó el comité de trabajo que fue integrado por tres varones, catequista, presidente de rondas, teniente gobernador y dos mujeres, como vocales.

Terminamos con un pequeño reparto de la ropa y calzado que habíamos tenido como donación de España. Toda la comunidad quedó agradecida y fijamos la fecha para la segunda capacitación antes de la visita a cada una de las casas. Y también sacamos la foto del recuerdo para la posteridad.

Dos días después, el equipo de Haren Alde, pero esta vez con la enfermera Rosa Margarita, nos constituimos en la comunidad de Pampagrande –Chota. La reunión fue en el local comunal. Tuvimos que esperar un poco a que llegaran todos, cosa que el teniente gobernador les recriminó e hizo presente para que la próxima vez sean más puntuales.

Primero, las autoridades nos dieron la bienvenida. El presidente de Haren Alde dio unas palabras sobre el motivo de la reunión con todos los benefactores, recordando que en el año 2012 ya se habían puesto cocinas en esa comunidad.

Miguel les explicó que el beneficio era para todos los empadronados y algunos otros que quisieran unirse y estuvieran dispuestos a trabajar, cumpliendo las condiciones que establece nuestra ONG. Esto era muy necesario porque en esta comunidad hay muchos hermanos separados de la Iglesia pentecostal. Les aclaró que el presupuesto que viene del Ayuntamiento de Arnedo es un 50 % y que el resto se completará entre los usuarios y Haren Alde.

Margarita dio una charla de Vivienda Saludable, bien ilustrada y sirviéndose de diapositivas en power point. Luego, les fue empadronando nuevamente y dándoles a conocer que sólo se pondrán cocinas en los hogares que están habitados actualmente.

Seguidamente se formó el Comité de trabajo con el catequista, teniente gobernador, presidente de rondas y dos vocales mujeres.

También aquí les hicimos la donación respectiva de ropa y calzado que fue bien recibida por todos, católicos o no. Dentro de un mes volveremos a visitarlos para ver la marcha del proyecto, capacitarles y empezar con las visitas a las casas.

Esa es la forma de trabajo de Haren Alde Chota. Y hasta ahora nos ha dado muy buenos resultados.

Related posts

Campaña “Corazones inquietos para servir”

Nicolás Vigo

Más alimentos del Proyecto Estrella

Nicolás Vigo

Proyecto Estrella en la pandemia: más necesario que nunca

Nicolás Vigo

Deja un comentario